Acciones

Presentación

52 SEMANAS, 52 PROPUESTAS DE AUTOCUIDADO

AUTOCUIDADO COMO FORMA DE SER Y ESTAR EN NUESTRA VIDA

Durante todo este año 2024 desde Mitate queremos promover activamente una cultura de autocuidado en sus distintas esferas, emocional, espiritual, físico, mental social.

Para ello lanzaremos  semanalmente distintas propuestas que puedas llevar a la práctica con la intención de ayudarte a cultivar una mayor conciencia y responsabilidad sobre tu propio bienestar.

SEMANA 01

AUTOCUIDADO COMO FORMA DE SER Y ESTAR EN NUESTRA VIDA

EL AUTOCUIDADO REAL – El autocuidado no es una simple lista de actividades aisladas que llevamos a cabo en distintos momentos de nuestra vida.
El autocuidado real es el que vertebra nuestro día, nuestra vida y la forma en que nos relacionamos con nosotrxs mismxs, con los demás y con el entorno que habitamos.
Es el cuidarnos en lo cotidiano, en lo que hacemos, decimos o dejamos de decir.
El autocuidado es reconocernos, acogernos en cada momento para aprender a responsabilizarnos de nuestro propio bienestar.

Para ello puedes empezar esta semana por preguntarte:
Cómo estoy en este momento? 
Dale nombre a lo que sientes.
Y después pregúntate Qué necesito?

SEMANA 02

SE AMABLE

AUTOCUIDADO EMOCIONAL  Y SOCIAL

Esta semana la dedicamos a cultivar la amabilidad en nuestra vida y en nuestro día.
Una de las cualidades centrales de la compasión y una de las formas que tenemos de regar la felicidad.
Cultivamos el ser amables con las personas y seres vivos de nuestro entorno cercano, que conocemos y queremos, con quienes tenemos un cierto contacto pero no mucho (quien te atiende en el bar o en la cafetería, en el supermercsado, …) con lxs compañerxs de trabajo, con las personas y seres que no conoces, que cruzas por la calle, que te resuelven alguna gestión, en el coche, …

PROPUESTA

  • Durante cada día conecta por la mañana al levantarte con la intención de ser amable, de pensamiento, palabra, obra y acción.
  • Por la noche ya en la cama trae estos momentos del día a tu mente, o escríbelos para poder disfrutarlo.
  • Observa el efecto que produce en ti, en la mente, en el cuerpo, en el corazón (lo emocional) cuando los llevas a cabo y cuando los recuerdas.

Porque no sabemos las batallas internas que cada unx está lidiando.

SEMANA 03

SONRÍE

AUTOCUIDADO EMOCIONAL  Y SOCIAL

Esta semana la dedicamos a sonreir, de forma intencionada.
No como una forma de enmascarar nuestro malestar sino como forma de conexión.
De conexión con lo que nos rodea, con nosotrxs mismxs.
Sonreir como gesto de de apertura, de amabilidad, de empatía, de calided, de suavidad.
Con los seres cercanos que queremos, con quienes no conocemos tanto y con quienes no conocemos nada. En casa, en el trabajo, en la calle, en la cafetería, en el ascensor, … O a solas, hacía nosotrxs mismxs. En cualquier lado, compañía y situación.

PROPUESTA

  • Durante cada día conecta por la mañana al levantarte con la intención de sonreír, interna o externamente.
  • Por la noche, ya en la cama, trae estos momentos del día a tu mente, o escríbelos, para poder disfrutarlos.
  • Observa el efecto que produce en tí, en la mente, en el cuerpo, en el corazón / (lo emocioanl) cuando lo llevas a cabo y cuando los recuerdas.

No necesitas estar contentx para sonreir, porque el efecto que genera es precisamente ese cuando lo hacemos conscientemente.

VÍDEO EXPLICATIVO Y BREVE PRÁCTICA

SEMANA 04

SÉ PACIENTE

AUTOCUIDADO EMOCIONAL  Y SOCIAL

Esta semana la dedicamos a cultivar la paciencia, hacia unx mismx y nuestro entorno.

Ser paciente tiene que ver con el adaptarnos al ritmo natural de las personas y seres sintientes de las situaciones que nos encontramos, sean internas y/o externas, de los procesos…

Adaptarnos el ritmo natural tal cual es, sin entender acelerarlo.

Puedes tomar unos minutos para imaginar, y quizá escribir, cómo es esta cualidad integrada completamente en ti: Que piensas, sientes, cómo son tus movimientos, tu tono de voz, cómo te relacionas con las demás personas y seres, con tu entorno, conmigo mismx, … si eres paciente.

PROPUESTA

  • Cada día conecta al levantarte con la intención: “Que pueda ser paciente” e imagina que la tienes integrada en ti.
  • A lo largo del día, en aquellos momentos en los que percibas internamente prisa o impaciencia, trae a tu mente tu intención y repítela varias veces lentamente acompañándote de la respiración.
  • Observa el efecto que produce en ti, en la mente, en el cuerpo, en el corazón (lo emocional) cuando lo llevas a caboy el efecto que produce en el entorno, en la relación con los otros seres que te rodean.

Y recuerda, las personas estamos haciendo lo mejor que podemo, con lo que en casa momento sabemos.

Vídeo y texto:
Fátima López Rodríguez

SEMANA 05

PAUSA CONSCIENTE, PARA Y RESPIRA

AUTOCUIDADO EMOCIONAL  Y SOCIAL

Esta semana la dedicamos a aprender a PARAR intencionalmente para tomar unas respiraciones profundas y tomar conciencia de cómo estamos.

Parar y respirar conscientemente nos lleva a estar más presentes, a ver y relacionarnos con las circunstancias y los acontecimientos con más claridad y sabiduría. Nos da un espacio para no precipitarnos en una reacción automática.

Nos da la libertad de poder eligir conscientemente.

Puedes realizar estas breves pausas en cualquier lugar y situación, en el coche, en tu trabajo, antes de una reunión, al comer, ducharte, o sentado al ordenador, de paseo, en un atasco, …

PROPUESTA

  • Cada día conecta al levantarte con la intención: “Que durante el día pueda detenerme un momento y conectar con mi respiración”
  • A lo largo del día, párate 1 o 2 veces a hacer unas cuantas respiraciones profundas, las que tu veas que necesitas y puedes. Después sigue con lo que estabas haciendo.
  • Observa el efecto que produce en ti, en la mente, en el cuerpo, en el corazón (lo emocional) parar y respirar en diferentes momentos de tu día.
  • Por la noche,  ya en cama, trae estos momentos nuevamente para volver a disfrutarlos y sentir el efecto en tu día y en ti.

Recuerda, esta semana para y respira.

Vídeo y texto:
Sandra Izaguirre

SEMANA 06

HAZ UNA COSA A LA VEZ

AUTOCUIDADO MENTAL

Esta semana te proponemos salir de la multitarea y experimentar el hacer una cosa a la vez intencionalmente.

Cultivamos la capacidad de atención y observación hacia una sola cosa, con todos los sentidos.

Puedes elegir salir de la dinámica de la multitarea en algo concreto que hagas o en alguna situación cotidiana. Te dará la oportunidad de una percepción más calmada, plena y auténtica de cada experiencia. Quitamos ruido a lo que decidimos hacer y aligeramos la carga mental.

Esta semana prueba a salir a pasear sin auriculares, a comer sin el móvil o la tele, a leer sin música de fondo, en el trabajo a estar cuando puedas con solo una cosa… Prueba a experimentar cómo es llevar la atención solo a una cosa.

PROPUESTA

  • Cada mañana conecta con la intención de hacer solo una cosa a la vez en algún momento de tu día.
  • A lo largo de tu jornaada lleva 1 o 2 veces la atención solo a hacer una cosa, la que elijas. Puede ser la misma varios días o puede surgir, lo que te sea más fácil. Y pon tus sentidos en ella.
  • Observa el efecto que produce en ti, en el cuerpo, en la mente, en el corazón (emocional) cuando lo llevas a cabo.
  • Por la noche, ya en cama, trae estos momentos nuevamente para volver a disfrutarlos y sentir el efecto en tu día y en ti.

Recuerda, esta semana haz una cosa a la vez.

Vídeo y texto:
Lorena Nieto

SEMANA 07

CUIDA TU CUERPO

AUTOCUIDADO FÍSICO

Esta semana te proponemos la conexión con el cuerpo, nuestra casa y experimentar el cuidarlo intencionalmente.

No es posible estar en equilibrio si no estamos conectadxs con nuestro cuerpo.

Así que esta semana puedes cuidar diariamente tu cuerpo por fuera, por dentro, de ambas formas.

Puedes alimentarlo de forma sana, o moverlo un poco más, o estirarlo, o darle alguna crema o masaje si lo necesita, … Puedes llevar tu atención a algunasona que  esté pasándolo mal por algún dolor o molestia y hacer algo dirigido a cuidarla y tratarla amablemente como no forzarla, hacerle un gesto cariñoso, ponerle calor, …

PROPUESTA

  • Cada mañana conecta con la intención de hacer alguna acción de cuidado hacia tu cuerpo en el día.
  • A lo largo de tu jornada lleva tu atención a lo que hayas elegido hacer. Puedes ser la misma varios días o puede surgir, lo que sea más fácil y te puedas comprometer.
  • Observa el efecto que produce en ti, en el cuerpo, en la mente, en el corazón (emocional) cuando lo llevas a cabo.
  • Por la noche, ya en cama, trae estos momentos nuevamente para volver a disfrutarlos y sentir el efecto en tu día y en ti.

Recuerda, esta semana cuida tu cuerpo, es el único que tienes.

SEMANA 08

CUIDA EL ESPACIO QUE HABITAS

AUTOCUIDADO ESPIRITUAL

Esta semana te invitamos a cultivar el cuidado y la conexión con los espacios que habitas, tu hogar, tu lugar de trabajo, tu barrio, …

Reconectar, conectar, cuidar y honrar los lugares que te acogen en un acto de amor y cuidado mutuo. contribuye a establecer una relación íntima con el lugar.

Esta semana puedes nutrir este reconocimiento y cuidado con las acciones y gestos diarios sencillos, prestarle atención como a un ser queridx. Puedes limpiar el espacio, ordenarlo, ambientarlo, pararte y observar cómo es, los elementos que hay, sonidos y texturas, …, puedes realizarle ofrendas como flores, objetos que sean significativos para ti o que recojas en la naturaleza…

PROPUESTA

  • Cada mañana conecta con la intención de reconocer, cuidar y honrar los espacios que habitas.
  • A lo largo de tu jornada lleva tu atención a lo que hayas elegido hacer si es algo concreto o a llevar tu mirada apreciativa al entorno que te acoge.
  • Observa el efecto que produce en ti, cultivar esta relación íntima con tus lugares comunes.
  • Por la noche, ya en cama, agradece su presencia en tu vida, todo lo que ofrecen cada día.

Recuerda, cuida y honra el espacio que habitas.

Vídeo y texto:
Fátima López