PROGRAMA INTENSIVO DE ENTRENAMIENTO EN EL CULTIVO DE LA COMPASIÓN CCT

PARA QUÉ CULTIVAR LA COMPASIÓN

El cultivo de la compasión hace emerger la fortaleza interior para estar presentes con el sufrimiento, el valor para actuar con compasión y la resiliencia, previniendo así el distrés empático y el burnout. Estas cualidades facilitan y apoyan una serie de cambios positivos, incluyendo mayores niveles de autocompasión, satisfacción vital, felicidad, empatía y compasión hacia los otros, así como una disminución en síntomas depresivos, estrés y preocupación (Jazaieri et al., 2012, 2013). De esta manera, aunque la investigación científica de la compasión es reciente, los estudios disponibles apuntan a que el cultivo de la compasión puede ser clave para nutrir la propia salud, bienestar y felicidad, sobre todo para quienes viven y/o trabajan en contacto cotidiano con el sufrimiento.

Si quieres saber más de qué es la compasión y sus beneficios pueden ir al apartado Qué es Compasión? [+] o al apartado específico de Recursos [+]

EN QUÉ CONSISTEN EL PROGRAMA Y EL INTENSIVO DEL ENTRENAMIENTO EN EL CULTIVO DE LA COMPASIÓN

El Programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión completo (Compassion Cultivation Training, CCT) tiene una duración de 8 semanas y está diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia una misma y hacia los demás.

El CCT integra prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión y fue desarrollado por un equipo liderado por Geshe Tupten Jinpa, académico tibetano y principal traductor del Dalai Lama, junto a un grupo de académicos contemplativos, psicólogas clínicas, neurocientíficos e investigadoras de áreas interdisciplinares en la Universidad de Stanford.

El Intensivo del CCT ofrece la esencia del Programa completo de 8 semanas, es más breve con lo cual el formato suele ser en una o en dos jornadas.

El intensivo está dirigido a las personas que no disponen del tiempo necesario para participar en el programa completo de 8 semanas, para las que quieren allegarse a lo que es el programa CCT y la compasión y para aquellas otras que han participado con anterioridad en un curso de CCT y quieren actualizar y/o renovar su práctica.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO El CCT?

El programa CCT, tanto el completo como el intensivo, está diseñado para cualquier persona que desee cultivar la cualidad de la compasión hacia si mismo y hacia los demás, incluyendo a padres, madres, cuidadores, educadoras, profesionales y técnicos de la salud, terapeutas, ejecutivas, servidores públicos y personas en una amplia gama de profesiones y contextos vitales.

Este programa no requiere experiencia previa en meditación.

CUANDO Y DÓNDE

SÁBADO 13 DE ABRIL
HORARIO: de 9.30 a 14.00 h y de 15.30 a 19.30 h

LUGAR:
Cambio psicología cllínica, Rúa Comandante Fontanes, 17.1ºA, A Coruña

QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Si quieres más información sobre el contenido de las sesiones puedes ver el programa del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión de 8 semanas [+], el Programa del Intensivo del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión [+] o programa del Cultivo de la Presencia Compasiva [+].

Si quieres saber más sobre el Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión puedes ver la siguiente webminar que organizamos en el Colegio Oficial de Psicología de Galicia [+] sobre este programa y el Programa Oficial Mindfulness Self-Compassion, MSC.

Si quieres saber más de qué es la compasión y sus beneficios pueden ir al apartado Qué es Compasión? [+] o al apartado específico de Recursos [+]