Psicología
El pozo del dolor. David Whyte
Los que no se sumergen bajo la superficie
en calma del pozo del dolor,
buceando por sus aguas oscuras hasta allí
donde no podemos respirar,
no conocerán nunca la fuente del agua secreta,
fría y clara que bebemos,
ni encontrarán entre la oscuridad las moneditas
redondas que relucen,
las que arrojaron los que deseaban algo más.
Terapia Centrada en la Compasión
La Compassion Focused Therapy, CFT, fue desarrollada por el psicólogo británico Paul Gilbert, uno de los primeros científicos que habló del concepto de compasión y que la planteó como una estrategia de intervención clínica. Es un modelo que no se generó como complemento a otras intervenciones sino que nació como una intervención individual en sí.

Los inicios de la Terapia centrada en la Compasión están en las observaciones de Paul Gilbert ya por los años 80 del tono emocional que las personas creaban en su interior con la intención de ayudarse. Se dio cuenta de que era inútil generar nuevos pensamientos o pensamientos alternativos si el tono emocional era de hostilidad o despectivo. La Terapia centrada en la Compasión se desarrolló con y para personas con problemas crónicos de salud mental ligados a la vergüenza y la autocrítica que provenían de ambientes desfavorecidos. Y así fue como desde esta orientación se empezó a indagar en la forma de generar un mayor equilibrio emocional a través del desarrollo de una motivación compasiva y de emociones orientadas al cuidado. Para ello, toma elementos de las enseñanzas budistas pero sus raíces se derivan de un enfoque evolutivo, neurocientífico y psicosocial, vinculado a la psicología y neurofisiología del cuidado.
La Terapia centrada en la Compasión es una terapia integradora que bebe de intervenciones cognitivo-conductuales y de otras terapias además de la tradición Mahayana del budismo, de donde toma prácticas milenarias que adapta al contexto terapéutico. Por un lado, utiliza todas las estrategias que tienen una evidencia científica y herramientas que incluyen la relación terapéutica, el diálogo socrático, el descubrimiento guiado, la psicoeducación, la identificación de conductas de seguridad, el foco en la evasión y la exposición, el encadenamiento de inferencias, la revaluación, los experimentos conductuales, el mindfulness, la conciencia del cuerpo, los pensamientos, la conducta y las emociones, el entrenamiento de la respiración, las prácticas de imaginación centrada en la compasión, el trabajo en la silla, la representación de distintos “yos”, la mentalización, la escritura expresiva, el perdón, la distinción entre autocrítica y corrección compasiva, las prácticas guiadas…
Pero la Terapia centrada en la Compasión también tiene elementos que le son propios como:
- La psicoeducación de nuestro “complicado” cerebro evolucionado.
- Modela la regulación emocional con especial foco en el sistema parasimpático y la afiliación.
- Se centra en la funciones y formas de la autocrítica y las emociones autoconscientes, especialmente en la vergüenza y la culpa.
- Adopta la compasión como sistema organizador de la mente, desarrollando motivos centrados más en el cuidado que en la competitividad, las competencias e identidades necesarias para ello.
- Trabaja con los miedos, bloqueos y resistencias a la compasión, los sentimientos positivos y, sobre todo, las emociones afiliativas.
Como nos recuerda Gilbert, la esencia de la compasión es el coraje. Es la compasión la que nos da la fuerza y el valor que necesitamos para abordar tanto nuestro sufrimiento como el de los demás.
La idea es aprender a identificar los sistemas emocionales y motivaciones que nos guían y a cultivar una identidad centrada en el cuidado, para lo que se sirve de una variedad de técnicas y prácticas de otras orientaciones y tradiciones.
Entre las patologías en las que la Terapia centrada en la Compasión es efectiva están:
- Tratamiento de ansiedad y depresión. Los hallazgos indican que su eficacia es muy alta.
- Trastornos con estrés.
- Ansiedad social.
- Trastornos en los que cursan la ira, culpa o la vergüenza.
- Síndrome del cuidador.
- Desgaste por empatía o burnout.
- Conflictos en las relaciones interpersonales.
- Dolor crónico“(Costa y Pinto Gouveia, 2011): disminuye la injusticia percibida y permite que se adapten mejor.
- Trastornos de la conducta alimentaria “(Kelly y col. 2014)” parece que la autocompasión disminuiría la autocrítica favoreciendo un pronóstico mejor.
- Traumas psicológicos infantiles “(Scoglio y cols. 2018) ya que permite una mejor regulación emocional y tener una repercepción positiva del suceso.
- Trastornos de estrés postraumático “(Held y Owens, 2015)”: la compasión disminuye la culpa, que es uno de los principales factores de la cronificación.
- Trastornos de personalidad: en formato grupal mejora el estrés, la depresión, la vergüenza, la comparación social (Lucre y Corten, 2013) y la aceptación (Feliu y cols., 2017).
Recursos sobre Psicología
Qué es la Terapia Centrada en la Compasión. Vídeo de Gonzalo Brito
Una buena forma de acercarte un poco más a esta forma de terapia de la mano de Gonzalo, psicólogo clínico chileno.
Los 3 sistemas de regulación emocional. Vídeo de Gonzalo Brito
En este vídeo Gonzalo, nos acerca a una de las herramientas centrales del trabajo con la Terapia Centrada en la Compasión, los sistemas de regulación emocional. Aquí puedes ver en qué consiste cada uno de los sistemas.
Compasión hacia las voces internas
Este vídeo animado se centra en el uso de la Terapia Focalizada en la Compasión en el trabajo con personas que escuchan voces. Las voces que aparecen en el video pertenecen a dos personas que han tenido episodios psicóticos. Realizado por Charlie Heriot-Maitland, psicólogo del King’s College London junto a la animadora Kate Anderson.
Entrevista realizada por Gonzalo Brito a Paul Gilbert: Evolución, Cultura y Compasión
Libros específicos
- 1La mente compasiva. Paul Gilbert. Editorial Eleftheria
- 2
Terapia centrada en la Compasión. Paul Gilbert. Editorial Desclée De Brouwer.
- 3
Manual clínico de Terapia centrada en la compasión. Russell L. Kolts.Editorial Desclée de Brouwer.
- 4
Cuidado Compasivo. Diez miradas sobre el acto de cuidad. Fundación Keralty. Descarga [+]
- 5
Compasión en la Relación de Ayuda. Luisa Conejos y María Nabal. Puedes acceder al índice [+]
- 6
Mindfulness y Psicoterapia. Técnicas prácticas de atención plena para psicoterapeutas. Daniel Siegel. Editorial Paidós
- 7
Mindfulness y Psicoterapia. Christopher K. Germen, Ronald D. Siegel, Paul R. Fulton. Editorial Desclée De Brouwer.
- 8
El poder del Mindfulness. Chiristopher Germer. Paidós
- 9
MBCT. Terapia cognitiva basada en el mindfulness. J. Mark G. Williams, John D. Teasdale y Sindel V. Segal.
- 10
Terapia cognitiva basada en Mindulness para el TOC. Fabrizio Didonna.
- 11Vivir con plenitud las crisis. Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para enfrentarnos al estrés, el dolor y la enfermedad. Jon Kabat-Zinn.
- 12
Cuaderno de trabajo de Mindfulness y autocompasión. Kristin Neff e Christopher Germer. Editorial Desclée de Brouwer.
- 13Autocompasión fiera. Kristin Neff. Paidós.
- 14Sé amable contigo mismo. Kristin Neff. Paidós.
- 15Mindfulness sensible al trauma. David A. Treleaven. Editorial Desclée de Brouwer.
- 16Tú no eres tu dolor. Vidyamala Burch, Danny Penman. Kairós.
Páginas web relacionadas
- 1
Cultivar la mente: Página de Gonzalo Brito, con multitud de recursos y formación específica. https://cultivarlamente.com/practicas-guiadas-cft/
- 2
Compassionate Mind. Aquí podrás encontrar también formación específica sobre Terapia centrada en la compasión. https://compassionatemind.es/