SEMANA 43
PONGO LÍMITES Y DIGO “NO”
AUTOCUIDADO EMOCIONAL Y FÍSICO
Esta semana te invitamos a explorar el establecer límites y decir “No”, una práctica de autocompasión que contribuye tanto a prevenir como a aliviar nuestro sufrimiento.
Establecer límites es una cualidad central de la autocompasión fiera. Cultivamos el coraje y la fortaleza interior para conectar con lo que necesitamos y protegernos de lo que no nos beneficia o daña. Un límite es un acto de AMOR.
Esta semana explora con curiosidad cómo es para ti establecer límites en tu día. Si identificas lo que necesitas y lo comunicas, si diferencias lo que te hace bien y lo que no, si puedes darte lo primero y decir no a lo segundo. Observa las dificultades que surgen. Cuando dices Sí, es genuino o complaciente a costa de tu bienestar por miedo a que se enfaden los demás… También puedes explorar ponerte límites a ti mismx, decirte no a hacer algo que no te va a hacer bien. Poner límites a tu autoexigencia siendo realista a lo que puedes hacer en cada momento.
PROPUESTA
> Al levantarte conecta con la intención de explorar cómo es para ti poner límites en tu día y decir o decirte “No” a algo que no te no sienta bien.
> A lo largo de tu jornada lleva la atención a los momentos en los que conectas y comunicas tus necesidades, te pones de tu parte, dices “no” las veces que es necesario, dices un “Sí” genuino, siendo realista con lo que puedes hacer en cada momento.
> Observa el efecto que produce en ti, en el cuerpo, en la mente, en el corazón (emocional) cuando lo haces.
> Al final del día, ya en cama, trae esos momentos nuevamente a tu mente o escríbelos para volver a disfrutarlos y sentir el efecto en tu día y en ti.
RECUERDA, los límites son coraje, fortaleza interior y el mapa para transitar el territorio del AMOR.
Fátima López