SOLSTICIO Y MEDICINA DE INVIERNO

AUTOCUIDADO ESPIRITUAL

Los solsticios son una pausa, una oportunidad para reflexionar, evaluar y ver dónde queremos ir.

El solsticio de invierno nos invita a cuidarnos, a descansar en la quietud y el silencio, nos recuerda que de la oscuridad nace lo nuevo, y que un período de descanso y renovación es esencial en el ciclo de la vida.

«Diez mil flores en primavera
La luna en otoño
Una fresca brisa en verano
Nieve en invierno
Si no enturbian tu mente
Cosas innecesarias
Esta es la mejor estación de tu vida»

Diez mil flores Wu-Men

RITUAL PARA LA TRANSICIÓN DEL AÑO

AUTOCUIDADO ESPIRITUAL

MOMENTO PROPICIO PARA EL RITUAL
Entre el 21 de diciembre y el 1 de enero

RITUAL – Puedes empezar a escribir y reflexionar sobre distintos pasos del ritual estos últimos días del año que se cierra y traerlo al momento en el que hagas el ritual.

  • Abre el espacio encendiendo la vela o los elementos que tengas preparados. Puedes hacer en forma de meditación, leyéndolos uno a uno o como te surja internamente.
  •  Agradece y celebra lo que has compartido y lo que has recibido en estos 12 meses, ¿Qué recuerdos e imágenes aparecen?.
  • Deja ir, ¿qué quiero dejar ir de este año? Pueden ser hábitos, situaciones, relaciones…
  • Qué enseñanzas quiero recordar de este año? Puedes darte tiempo para honrarlas e integrarlas en este tiempo de reflexión y transformación.
  • Qué semillas quiero cultivar en este nuevo año que empieza? Me abro a recibir lo nuevo y planto semillas de lo que quiero que florezca
  • Agradezco y cierro el espacio sagrado– Nos abrimos a la gratitud por todo lo recibido y sementado.

Puedes apagar la vela y dejar lo escrito durante esa semana entrante y después guardarlo como mejor prefieras.

Fátima López

Meditación para la transición de año

Indicaciones antes de la meditación: puedes empezar a escribir y reflexionar sobre los distintos aspectos de este ritual días antes de hacerlo con la meditación que te proponemos.

Con esta práctica de reflexión queremos abrir un espacio de reflexión para ayudarte a conectar con el agradecimiento de lo que has recibido en este año, los aprendizajes que has tenido, lo que quieres soltar y que ya no tiene que estar. Y también abrir espacio interno para iniciar la siembra de las semillas que queremos cultivar en nuestro jardín interior en este año. Que la intención de tus semillas sea una guía para ti y que te acompañe estos meses.

AUDIO